Song2

Varias veces me han pedido que haga un post acerca de como escribir una canción. Creo que hay formas de escribir canciones como hay personas que lo hacen, y ninguna es mejor que la otra. De entrada tienes que pensar en que te funciona a ti, por lo que escribiré lo que me funciona a mi.
Es importante mencionar que aunque hay “reglas para componer” la más importante es, como decia Adela en Big Brother; Las reglas cambian

Lo primero que hago es la música y melodía y depende de que estilo de canción quiero que sea el instrumento que utilizo para empezar. Mi intrumento es la guitarra así que casi siempre es con lo que compongo, pero si quiero hacer algo mas upbeat prefiero abrir Reason y hacer un beat y partir de ahí empiezo a tararear lo que me dictan las voces en mi cabeza jaja. Una vez que tengo la idea de la melodía veo que elementos me gustan y cuales creo que puedo mejorar de acuerdo al mood en el que estoy y ya teniendo la melodía armada y grabada en algún lado, puedo empezar a hacer la letra.

paper-pencil

Para la letra siempre he funcionado mejor si la escribo con alguien mas pero hay algunos tips que me ayudan cuando lo hago solo.
Lo primero es tener papel, lapiz y goma ( o borrador para los que como yo crecieron en provincia ja) y encontrar o crear un buen ambiente a la hora de escribir. Prender una vela o incienso funciona para algunos mientras otros prefieren escribir al aire libre en la banca de algún parque. Tener algo que monchiar también es importante ya que el hambre es un gran distractor.A mi me funcionan bien las papas adobadas y el chocolate.
Una vez que tenemos todo listo hay que empezar con una idea. Que quieres contar? Cual será la historia de la canción? Tu melodía te da alguna idea de hacia donde podría ir? Las ideas pueden venir de donde sea. Películas, libros, otras canciones, experiencias personales o ajenas, cuentos, revistas…no te limites todo tiene una historia que puede ser contada.
Una vez que tengamos un rough de la letra hay que preguntarnos un par de cosas mas. Dice todo lo que tiene que decir de la mejor manera posible?Hay alguna información irrelevante? Si estamos contando una historia, están las partes en orden? La letra fluye con la melodía o se siente forzada? Esto nos ayudará a decidir cuando está terminada una canción. Conozco gente que puede pasar semanas haciendo una canción, en mi caso si no la termino el mismo día es probable que no regrese a ella.

Lo mas importante es saber que no todas las canciones que escribas serán grandiosas pero para que eventualmente lo sean tienes que seguir componiendo. Hay gente que se le da fácil y otros que no pero todos estamos de acuerdo en que es un ejercicio. La inspiración puede venir o no venir pero hay que seguir componiendo y escribiendo por que es un hecho que son mas las veces que no viene.

Por último es importante que escribas para ti y para nadie mas. No te preguntes si la canción en cuestión le va a gustar o no a quien se la estas escribiendo, o a tus amigos, primos, familia, productor, disquera o lo que sea…escribe para ti. Lo que pase o no con la canción está fuera de tus manos.

En el siguiente post platicare que se puede hacer con la rola una vez que ya la tienes.

Feliz miércoles

Blu

One thought on “Song2”

  1. Esto me ayuda un monton y esa voz q retumba en mi cabeza me dice cosas q solita fluyen en el papel .. y mi mayor sueu00f1o es conocerte por este medio ..de verdad si logro progresar en este pequeu00f1a inquietud ..te mostrare un demo para q me escuches.. y sii me hago escuchar en latinoamerica entera ..mi deseo oculto es ir a mexico ha conocert de manera muy musical ..ya el periodo de fan enamorada perdida a sedido poco a poco ..Y me interesas mas como musicoo ..sera madurez jejeje igual me caes de pelos y por esa afinidad q siento cuando escribes ..me late ..te parec un poquito a mi 🙂

Leave a Reply