A Little Help From My Friends

Internet nos ha abierto las puertas de la comunicación en maneras que muchas veces ni siquiera imaginábamos y nos ha dado la facilidad de tener acceso a cosas que antes era mas complicado encontrar. Una de estas cosas es la música independiente. Con sitios como last.FM , grooveshark y blip.fm no solo tenemos la oportunidad de escuchar música en donde sea sino de encontrar música nueva. Como músico esto hace mas fácil dar a conocer tu música al mundo…o no???

Subirla no basta

Supongamos que como músico independiente haces todo lo lógico para que la gente conozca tu música. un sitio en myspace, un sitio oficial, algunas canciones en ilike etc. pero nada de esto funciona si la gente no sabe que existes. Es cierto que hay algunas empresas dedicadas a dar a conocer tu música ( o tu producto) en internet ( yo de hecho tengo una ) pero en realidad mas que esas empresas todo depende de nosotros, los que escuchamos la música y buscamos cosas nuevas y buenas. Mucho se habla que hoy en día tenemos mas opciones y todos nos preguntamos como se que es bueno o no? cuando escuchas una canción en la radio alguien mas ya decidió por ti que consideraba buena esa canción y la pone a tu alcance en las estaciones, pero en internet? Esa banda que subió sus rolas a sus paginas puede ser muy buena pero si nadie sabe que existe mas que tu…..es ahí donde tenemos el poder de darla a conocer y volvernos parte de los inicios de un artista.

Que puedo hacer yo por la música independiente?

Existen varios niveles de músicos independientes. Están aquellos que están firmados con un sello independiente y tienen un disco y promoción financiada por alguien mas que las disqueras “Mayores”. Luego estamos aquellos que tenemos la capacidad de producir algunos demos pero no tenemos apoyo alguno de promoción y muchas veces, disco que promocionar pero si buenas canciones en linea. y luego están los que no tienen nada jeje. Aquí vamos a hablar de que podemos hacer para promocionar al segundo grupo.

Lo primero que podemos hacer es compartir nuestro descubrimiento con nuestro mundo y con esto me refiero a todo el grupo de amigos al que seguimos o nos sigue en nuestra vida social ( facebook myspace etc.) Algunos artistas dan canciones gratis en sus sitios…por que no llevarlas a una fiesta y compartirlas? algunos otros solo viven en internet pero siempre puedes compartirla en tus sitios o llevar a tu gente a que la escuche en las paginas donde están las rolas.
Y esto pa’que??? en este esquema de música independiente mientras mas tocadas tenga una rola o mas gente la conozca y le guste, mas son las oportunidades que se abren de tocar en algún lado y eventualmente sacar un disco.
Luego están aquellos que tienen blogs. Si estos son interesantes procura visitarlos regularmente y una vez mas ayudalos a que mas gente los conozca. El boca en boca es un arma que nosotros como fans de una rola o una banda tenemos para hacer que esa banda crezca. Comenta en lo que escriben ya que esto los ( o nos ) ayuda a tener una referencia de como lo hacemos…algo así como aplausos o rechiflas en los conciertos jeje.
Lo tercero seria mantenerte informado de que esta pasando con ellos y mantener informado a la gente que sabes que los sigue, conciertos, nuevas rolas, convivencias etc…

Estos son solo algunos ejemplos de lo que se puede hacer pero hay mucho mas. pedir las rolas en el radio por internet ( son las que mas tocan música independiente) pedir reportajes a las revistas, organizar a la banda para irlos a ver a algún concierto, en fin. El punto es que como seguidores de la música independiente tenemos ahora una responsabilidad de no dejar morir a las bandas que por falta de promoción o apoyo tienen que dejar de hacer buena música . La próxima vez que descubras una canción que te guste, investiga quien la canta y ve que puedes hacer para apoyarlos…seguro te lo van a agradecer.

Lo mas importante, si la banda que sigues por fin saca un disco no lo compres pirata y si su música no la regalan ellos tampoco lo hagas tu…mucho trabajo les costo firmar con algún sello o conseguir la lana para hacer el disco, solo para que regresen al punto de partida por que no vendieron un carajo. Si queremos buena música hay que apoyarla…todo empieza con nosotros y es para nosotros así que hay que aprovechar la oportunidad que tenemos hoy.

Blu

8 thoughts on “A Little Help From My Friends”

  1. tienes mucha razon blu hay demasiados grupos o cantantes independientes que tienen muy buenas rolas, pero como no stan cantando reggaeton, o alguna de esas porquerias no los frima una disquera. Como dices queda en nosotros ayudarlos para que su buena musica la conozcan muchas personas.

    Saludos

  2. Me gusto mucho el blog. Tienes razon, y que por favor tampoco suban vídeos a youtube con la canción entera… porque de ahi la bajan fácilmente.

    Ya que mencionas las convivencias, una con Moroccoblu no estaría mal!

  3. Es verdad!! No basta con q te guste y ya! hay q apoyar y dar a conocer su musica, yo te traigo en el cel y en el ipod!!
    Y Josué tiene razon en eso de las convivencias!
    Y algunas tocadas estarian muy bien!!
    Hay q organizarlas no?
    Yo puestisima en lo q pueda ayudar…
    BeSoS…

  4. q curioso q toques este tema esta semana, justo me acaba de pasar algo relacionado a esto, el fin de semana pasado!…para no hacerlo muy largo, tengo junto a 4 amigos una promotora cultural y musical en TJ,este fin de semana hicimos un evento precisamente para apoyar a las bandas locales independientes, y una banda de Guadalajara nos contactó para perdirnos chance de tocar en ese evento, para lo cual les dijimos que sí, ellos se llaman RADAID, sinceramente ninguno de nosotros sabiamos quienes eran, ni que habian hecho antes, pero no nos quitaban nada con dejarlos tocar…total llego el momento de su actuación y desde el primer momento cautivaron la atención de todos los que estabamos presentes, la mezcla de ritmos y las voces q traen son increibles, tocaron alrededor de 45 min y la gente seguía pidiendoles otra!!, algo muy poco común por acá con una banda q no es conocida, al finalizar se pusieron a vender su discos y sin exagerar vendieron como 40 discos en menos de media hr, y creo que ahora todos estamos interesados en seguirles las pista y apoyarlos!…por cierto te dejo su myspace para q los escuches jeje http://www.myspace.com/radaid…besitos

  5. @NANCY: Tuve la oportunidad de escucharlos aquí en DF hace algunos meses …buenísimos de verdad, de hecho por ahí tengo su disco!

  6. Hey… que buena onda que presentes esta apoyo y le expliques al mundo la importancia de apoyar la música nueva (y de no comprar piratería de paso). Uno como músico siempre lucha por darse a conocer, y realmente no hay promoción que la que tus mismos fans hacen.

    De verdad, este post me motivo mucho a trabajar con mis amigos para consolidar el proyecto de una banda que en el que llevamos trabajando ya algo de tiempo.

    Saludos

  7. Alguien me puede decir como o donde puedo conseguir las canciones de moroccoblu porfavor!! que las he buscado sin mucho exito!! Ayudaaaa!!!! please!

  8. Serg, creo que te hace falta un relanzamiento para que también podamos apoyarte, no tengo claro el concepto de Moroccoblu, aunque me encanta lo que haces desde Kabah, sinceramente me gustaría algo más acústico y pop, una sesión de fotos de la banda, algún cover no estaría mal…

Leave a Reply